martes, 5 de mayo de 2015

El razonamiento metodo socratico -"FILOSOFIA"

Introducción

Tanto en la vida diaria, como, sobre todo, en la investigación científica, el hombre debe muchos de sus éxitos o fracasos a la eficacia de sus argumentos (o razonamientos). Cuando construye buenos argumentos, estos le permiten le permiten conocer mejor la realidad, en tanto que un mal argumento, con frecuencia le hace más largo el camino hacia el conocimiento verdadero.
La lógica es la ciencia que trata de los principios válidos del razonamiento y la argumentación, donde por medios de procesos metódicos se determina la aceptación de dicho razonamiento. Se dice que un razonamiento es un conjunto de proposiciones donde las primeras son llamadas premisas y la final llamada conclusión y está última deriva de la primera. Existen razonamientos válidos y no válidos; para determinar la validez de un argumento se realiza una proposición condicional cuyo antecedente son las premisas y cuyo consecuente es la conclusión, luego se lleva dicha proposición a la tabla de verdad y si da una tautología entonces la proposición será válida pero si da una contingencia el razonamiento será no válido, según la tabla de verdad del condicional existe una sola posibilidad de que el argumento sea no válido, y es cuando las premisas siendo verdaderas tengan una conclusión falsa.
En el siguiente trabajo se darán definiciones de diferentes autores de lo que es un razonamiento, sus tipos, sus elementos (forma y contenido), validez y no validez de los razonamientos la cual se comprobará por medio de la tabla de verdad y algunas leyes de equivalencia con su respectiva demostración.

El razonamiento

Según Contreras Bernardo es un conjunto de proposiciones relacionadas de tal manera que la proposición final denominada conclusión se deriva de la o las proposiciones iniciales llamadas premisas, obteniéndose un conocimiento nuevo que rebasa al expresado en las premisas.
Según Napolitano Antonio es el acto mediante el cual progresamos en el conocimiento con la ayuda de lo que ya se conoce. Las proposiciones que predican de lo que ya conocemos se denominan premisas, y el conocimiento que se infiere de ellas sería la conclusión.
Ejemplo 1:
Monografias.com
El razonamiento es el siguiente: si todos los planetas son redondos, y la tierra es un planeta, se dice como conclusión de ello un conocimiento nuevo "la tierra es redonda".
Según Muñoz Angel es un proceso en el que dadas unas proposiciones (premisas) verdaderas o supuestamente verdaderas se pasa a afirmar una nueva (conclusión), que se fundamenta en las premisas.
Según Arnaz José es una secuencia o serie de proposiciones en la que una de ellas, llamada conclusión, se obtiene o desprende de las restantes, llamadas premisas.

Ejemplo 2:
Si el mercurio es un metal, entonces el mercurio es buen conductor de la electricidad.
  • El mercurio es un metal.

El mercurio es un buen conductor de la electricidad.
Las dos primeras proposiciones son las premisas de las que se desprende u obtiene la tercera proposición, que es la conclusión.

Elementos del razonamiento


Contenido
Está constituido por los objetos y por las propiedades a que se refieren las expresiones lingüísticas. Es lo que hace que la proposición sea verdadera o falsa.
Forma
Es el resultado de abstraer el contenido de las expresiones que se refieren a los objetos y sus propiedades y sustituirlos por símbolos. También se dice que es el nexo o conexión lógica entre los juicios antecedentes y consiguientes. Se llaman juicios antecedentes los ya conocidos, de los cuales se deduce otro tercero llamado consiguiente. Este nexo que indica la inferencia o consecuencia, se expresa mediante las conjunciones; luego, por lo tanto, por consiguiente, etc. Se dice que la forma es la que hace que la proposición sea válida o no válida.

Razonamientos válidos y razonamientos no válidos

Contreras Bernardo dice que se hace necesario la observación para no caer en ambigüedades: se dice que los razonamientos pueden ser: ó válidos (correctos) o no válidos (inválidos, incorrectos, no correctos); mientras las proposiciones pueden ser: o verdaderos o falsas.
Un razonamiento es válido cuando su forma lógica es válida, independientemente del contenido informativo de las premisas y de la conclusión. Una forma lógica es válida cuando la conclusión se deriva necesariamente de las premisas.
Resumiendo, se puede decir que la validez de un argumento depende únicamente de su forma lógica: ya que hay razonamientos válidos que tienen conclusiones falsas y razonamientos no correctos que tienen conclusiones verdaderas. Lo mismo se puede afirmar de las premisas. En general, se puede afirmar que la validez de un argumento es independientemente de la verdad o falsedad tanto de las premisas como de la conclusión.




FUENTES DE INFORMACION
4) Desarollo del pensamiento filosofico
editorial-Santillana  (pag: 43-44-45)

ADEMÁS SE ENCUENTRAN MUCHOS RAZONAMIENTOS UNA DE ELLOS ES :

Razonamiento verbal

El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. En el caso del razonamiento verbal, se trata de la capacidad para razonar con contenidos verbales, estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación y significados.
A diferencia de lo que puede suponerse, el razonamiento verbal es una capacidad intelectual que suele ser poco desarrollada por la mayoría de las personas. A nivel escolar, por ejemplo, asignaturas como lengua se centran en objetivos como la ortografía o la gramática, pero no impulsan el aprendizaje de los métodos de expresión necesarios para que los alumnos puedan hacer un uso más completo del lenguaje.


Razonamiento lógico

Cuando una persona razona, desarrolla un razonamiento. Razonar es la actividad mental que permite lograr la estructuración y la organización de las ideas para llegar a una conclusión.
La lógica, por su parte, es la ciencia dedicada a la exposición de las formas, los métodos y los principios del conocimiento científico. Algo lógico, en este sentido, es aquello que respeta estas reglas y cuyas consecuencias resultan justificadas, válidas o naturales.
Un razonamiento lógico, en definitiva, es un proceso mental que implica la aplicación de la lógica. A partir de esta clase de razonamiento, se puede partir de una o de varias premisas para arribar a una conclusión que puede determinarse como verdadera, falsa o posible.
El razonamiento lógico se puede iniciar a partir de una observación (es decir, una experiencia) o de una hipótesis. El proceso mental de análisis puede desarrollarse de distintas maneras y convertirse en un razonamiento inductivo, un razonamiento deductivo, etc. Según la clase de razonamiento empleada, la conclusión tendrá mayor o menor posibilidad de resultar válida.
La conclusión encuentra su base en las premisas iniciales: el razonamiento lógico es el camino que vincula ambas partes. El resultado del razonamiento tendrá un cierto grado de probabilidad en cuanto a su veracidad, siempre que los razonamientos lógicos sean válidos.

El razonamiento  desde el punto de vista del libro 

El razonamiento deductivo .Aquel donde se infiere una conclusion a partir de una o varias premisas. Para que sea válido, la conclusión debe ser verdadera y a su vez todas las premisas deben ser asimismo verdaderas. Así por ejemplo: un hombre ; por lo tanto en buena lógica, Socrátes es mortal". es éste un ejemplo de silogismo , un juicio en el que se exponen dos premisas de las que se debe deducirle una conclusión lógica . La deducción se expresa casi siempre bajo la forma del silogismo.
El razonamiento inductivo. Aquel proceso contrario a la deducción en el que se razona desde  lo particular hasta lo generas. La base de la inducción es la suposición de que si algo es válido en ciertas ocasiones también lo será en situaciones similares ( Aunque se hayan observado).

razonamiento disyuntivo:
tienen como primicia mayor una promoción disyuntiva es decir presentar dos posibilidad

razonamientos por conversión:
contiene una sola premisa y una conclusión y se forman compartiendo sujeto de la premisa en predicado de la conclusión.

Razonamiento por analogía:
consiste en establecer comparación desde elementos o factores comunes que se presenta entre dos situaciones.

OPINIONES PERSONALES:


CARLOS: Es un método de lógica  que busca una explicación y busca la verdad que puede ser de dos persona en la verdad y que las personas busca la información de la verdad de lo cual este método han existido siempre en general lo cual puede ser muy lógica en lo cual se puede ser critico en la verdad y podemos reflexionar la verdad en un punto de verdad de una persona y puede corregir la mentira cuestionar los criterios de la verdad de una sola personas o varia de lo cual esto puede ser muy lucrativo para conseguir la verdad.

Fernando: Un dialogo socrático Puede pasar entre cualquier momento entre 2 personas cuando estas buscan la 
respuesta a una pregunta SI esta la admite mediante su proceso de reflexión y razonamiento. Se empieza Haciendo 
todo tipo de preguntas hasta que los detalles del ejemplo son evidenciados para ser usados como plataformas
para alcanzar valoraciones mas generales 
la practica implica efectuar una serie de preguntas alrededor de un tema o idea centrar y responder las otras preguntas que aparezcan .

Nicolás: Este es un tema muy casual que se lo vive siempre sin saber cuando se lo emplea es algo que la gentes o personas no puede dejar de hacerlo es mas lo asen sin saber que están aplicando el método .un ejemplo seria: al respirar  se  emplea una dinámica y se lo aplica. Al escuchar una persona y saber si miente o dice la verdad de eso se encarga el método de encontrar hipótesis y relacionarlas con pistas en busca de la verdad, otro ejemplo es Socrátes el cual siempre oía a las personas ancianas y aprendía tanto de ellas como los jóvenes por que afirmaba que los jóvenes tienen la memoria mas fresca.





2 comentarios:

  1. Baccarat, or Blackjack in the Netherlands - Viking - World
    baccarat, or Blackjack in the Netherlands. The casino gambling 1xbet industry has worrione reached 샌즈카지노 a rapid boom in popularity over the last few years.

    ResponderEliminar
  2. Betting in your city - Sporting 100
    Betting novcasino in sol.edu.kg your city - 바카라 Sporting ventureberg.com/ 100 토토사이트

    ResponderEliminar